miércoles, marzo 22, 2006

Internet... más que útil, fundamental.

El lunes pasado comentamos en clase los motivos por los que pensábamos que Internet era una herramienta, más que útil, necesaria para una empresa actual. Desde mi punto de vista, desde un primer comienzo, siempre he visto Internet como una puerta, muy grande, para ampliar la productividad de la actividad empresarial, ya sea por los motivos que me vinieron a la cabeza cuando nuentro profesor dijo que escribiésemos en un papel una lista de éstos, o por los que citaron mis compañeros, entre ellos:
  • Reducción de costes en materias primas, a la vez que aumenta la calidad, al disponer de un mercado más amplio al que recurrir a la hora de buscar dichos recursos. Está claro que al encontrarnos frente a una mayor oferta de productos, la competitividad aumenta, disminuyendo los precios y aumentando la calidad de los mismos.
  • Todo lo relacionado con la información, tanto mayor cantidad como mayor rapidez en la búsqueda de la misma, al a vez que claridad, calidad y contrastación de ideas. Internet es un mundo donde se puede encontrar de todo y de todos, disponiendo de una cantidad de información de la que se carecería, claramente, si no dispusiesemos de este medio.
  • Además de la empresa obtener información, Internet también le facilita dicha labor en sentido contrario, es decir, desde la empresa hacia el exterior. Creo que otorga mayor facilidad, y comodidad, al público relacionado y/o interesado en dicha sociedad en concreto. Es lógico pensar que si una empresa coloca en una web propia información sobre su personalidad jurídica, ya sea composición, cuentas contables, sus valores en bolsa, etc... facilitará el trabajo a muchos individuos que quieran informarse sobre ésta, sólo con entrar en su pc y hacer clik en los apartados de su página web.
  • En conclusión, reducción de costes y comunicación externa e interna, son los dos motivos más importantes que daría yo a una empresa para convencerla de que Internet es algo que no debe faltar en su mecanismo de existencia.

Y es aquí donde me gustaría contar una experiencia que he vivido y veo relacionada con esto. Ayer tarde quise cambiarme de móvil, por el mecanismo de Canje de puntos. Para mis compañeros extranjeros de clase, diré que es una "oferta" de la compañía Movistar, en base al volúmen de llamadas mensual; esta compañía regala un número de puntos, los cuales se acumulan y luego se pueden canjear, cambiar, por móviles nuevos. Pues bien, fui a la tienda y la dependienta me dió el catálogo de teléfonos, y me dijo que volviese al dia siguiente con un móvil elegido. Aquí es donde veo la relevancia de Internet. Ella me dijo que tenía la posibilidad de acceder a Internet desde casa, a la pagina web de Movistar, y hacer vía online mi pedido. Al hacer esto, me proporcionarían un código. Así, presentando luego el código en la tienda, me daban el móvil y proceso concluído. Así lo hice, tardé 15 minutos en hacerlo.

Pensemos, si Movistar no hubiese dispuesto de este mecanismo, el proceso se habría tenido que hacer en la tienda, incurriendo la empresa en lo que se denomina Coste de oportunidad... es decir, el beneficio que deja de recibir por hacer esa operación en tienda, cuando podría estar haciendo otra cosa que le proporcionase mayor beneficio. Mientras yo entraba en su página web desde casa, tal vez la dependienta estaba atendiendo otro pedido diferente que no podría haber hecho si me hubiese tenido que atender a mí.

Así, creo que internet proporciona beneficios bilateralmente, mejoras para la propia empresa y para sus clientes. Además, también resaltar la idea de recibir información de éstos. Es habitual ver en las páginas webs un apartado de sugerencias o ideas de los clientes que podrían mejorar cuestiones que afecten a la propia empresa, y en mi opinión, conocer la "crítica" de la demanda y darle la posibilidad de que se manifieste tiene el mismo valor que cualquier otro tipo de información.

Así, dejo abierto este listado de razones por los que Internet es fundamental para un funcionamiento empresarial eficiente en la economía que nos rodea actualmente.

1 Comments:

Blogger Kerstin Ibele said...

Hola!
Primero, me gusta tu comparación del Internet con una puerta abierta. Y segundo: gracias que has explicado este oferta a los extranjeros!

Saludos Kerstin

12:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home